quinta-feira, 5 de março de 2009

Finalizó el XVI Foro de Políticas Culturales


En el marco de el XVI Foro de Políticas Culturales que se celebró en Buenos Aires, los responsables de Cultura de América Latina y el Caribe suscribieron una declaración que destaca la interdependencia de la cultura y de la política para enfrentar la crisis mundial. El documento del foro promueve una mayor institucionalización de la cultura, ratifica la defensa de la diversidad cultural y rechaza la discriminación de los migrantes en el mundo.

En el documento, los funcionarios ratificaron el artículo 10° de la Declaración de Salvador, Bahía, firmada por los presidentes en la Cumbre de América Latina y El Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en contra de la xenofobia y las medidas que impiden la libre circulación de personas en el continente.

Además, reafirmaron la necesidad de promover un diálogo intercultural entre todas las subregiones y ante la situación de crisis mundial, recomendaron intensificar la comunicación entre los agregados culturales -que se desempeñan en el exterior- y los responsables de los Ministerios de Cultura.

En el Foro participaron los encargados de cultura de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Mancomunidad de Dominica, Ecuador, El Salvador, México, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El objetivo de la reunión fue el de fortalecer las instituciones de Cultura y establecer redes de política cultural en la región. La diversidad cultural, la integración regional, el papel de las industrias culturales de cara al desarrollo sostenible y los derechos culturales fueron algunos de los temas sobre los que discutieron los delegados. "El estado debe tener un rol activo en la región con políticas públicas que no deben ser universales, sino respetar la identidad de cada país"¿, advirtió el Secretario de Cultura argentino.

Los proyectos

Durante las dos jornadas que duró el encuentro, los ministros discutieron proyectos comunes vinculados al desarrollo tecnológico y a la protección del patrimonio.

Venezuela y la Unesco presentaron los sitios web Museo Virtual de América Latina y el Caribe (www.museovirtualdeamericalatinayelcaribe.org) y Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe (www.lacult.org), respectivamente. Desde ayer, la plataforma virtual del Museo está disponible en la web. Este es un espacio concebido como portal de integración cultural y una herramienta de transferencia de conocimiento y participación. Asimismo, se presenta como un nuevo medio para la conservación, concientización, enseñanza y defensa del patrimonio común y compartido. Este sitio busca convertirse en la mayor exposición virtual internacional de bienes culturales y a su vez convertirse en una fuente para luchar contra del tráfico ilícito. Ya participan Cuba, Venezuela y República Dominicana y se encuentran incorporados 19 museos y 10.340 bienes culturales fotografiados.

En la misma línea, Trinidad y Tobago elevó para su discusión el proyecto de creación del Museo del Carnaval de las Américas, un espacio físico con colecciones temáticas de los carnavales latinoamericanos y caribeños. El representante de la UNESCO exhortó a los países a sumarse al portal dedicado a la región, con información sobre patrimonio cultural y las rutas de los esclavos en el Caribe. Las novedades presentadas respecto de este sitio web fueron la reestructuración de las bases de datos, la publicación del boletín de la cultura en la región y la inclusión de todos los números del anuario Oralidad, sobre patrimonio oral e inmaterial.

La delegación cubana informó sobre el crecimiento de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe. En dos años la muestra pasó de exhibir 28 films a 54 títulos de autores de la región y se proyecta para el próximo año que el festival recorra el resto de América Latina. Actualmente se encuentra en el Gran Caribe, lo que - según los organizadores- implica una mayor exposición en nuevos circuitos de distribución. La Muestra de este año está dedicada a niños y adolescentes.

Por su parte, Argentina presentó la ruta de los Itinerarios Culturales, que incluyen el universo guaraní, las misiones jesuíticas guaraníes, el Camino Principal Andino, la ruta de la yerba mate y los caminos del Gaucho. Esta iniciativa busca la integración y la protección del patrimonio común, sin que sea enajenado por el turismo y se resolvió reunir un archivo común bibliográfico y cartográfico, un inventario de bienes muebles e inmuebles y una articulación de trabajo entre las áreas de cultura y turismos de los países vinculados a esta ruta.

Además, Argentina presentó los resultados de las acciones del Grupo del Bicentenario y del Sistema de Información Cultural del Mercosur.

Fuente: Secretaría de Cultura de la Nación. 1 de marzo de 2009.

Nenhum comentário:

Bancos de teses e dissertações

Bancos de teses e dissertações
Teses e Dissertações de 1435 universidades de 62 países

red latinoamericana

Prá circular..

red de patrimonio turistico

red de patrimonio turistico
Red Iberoamericana de Patrimonio y Turismo

Sustainable Tourism Programme - Unesco

Mais de 25 milhões de comentários e opiniões de viajantes

Casas do Patrimônio - Iphan

Casas do Patrimônio - Iphan

portal iphan

portal iphan
Portal do IPHAN

Unesco

Unesco
Unesco World Heritage Centre

world heritage

world heritage
1001 Wonders

unesco portal

agenda 21

Patrimônio e Paisagem

Arqueologia industrial

Arqueologia industrial
international organisation for industrial archaeology and the industrial heritage

unesco biblioteca mundial

unesco biblioteca mundial
Biblioteca Digital Mundial

itau cultural

patrimônio e turismo

brasil europa

brasil europa
BRASIL-EUROPA

Mercado Ético

petitions