quinta-feira, 28 de julho de 2011

SIMPOSIO PARA EL 54 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS, VIENA, 2012 / SIMPOSIO La infancia en la historia de las Américas y Caribe, 598

Coordinadores:

Eduardo Silveira Netto Nunes. Universidade de São Paulo São Paulo Brazil / Brasilien
Maria Eugenia Sanchez Calleja. (Direccion de Estudios Historicos, Instituto Nacional de Antropologia e Historia. D.F., Mexico / Mexiko)

Este simposio busca congregar investigaciones que problematicen históricamente el universo infantil (en el que quedan incluidos el
niño y el adolescente) en el Continente Americano (Norte, Centro y Sudamérica) y el Caribe, con el objetivo de compartir los avances de sus pesquisas y debatir los desafíos, los caminos y las posibilidades que el tema trae consigo para el conocimiento histórico. La historia acerca del universo infantil va más allá de una concepción estática y cerrada en periodizaciones únicas y obligatoriamente universales, debe estar abierta a las múltiples concepciones de edades y categorías de la vida social, a los ritmos no siempre “universalmente” sincrónicos, a particularidades y especificidades de las diferentes formaciones sociales. Aunque pueda existir semejanzas en los procesos históricos, jerarquías en las influencias, centros y zonas periféricas en cuanto al poder, no obstante, los desarrollos históricos no se dan al mismo tiempo, ni tampoco de la misma manera, por lo que resulta de suma importancia identificarlos en sus propios contextos regionales y nacionales. Precisamente los estudios comparativos de los procesos de
construcción de las sociedades americanas y caribeñas, permiten conocer los contrastes y convergencias, los ritmos, contextos,
especificidades y circunstancias propios e incluso muchas veces parecidos entre sí. Los estudios actuales en el tema de la infancia,
la niñez y el adolescente han abierto nuevos retos, por los cuales es posible identificar: la multiplicidad de infancias – su origen de
clase (popular, élite o capas medias), su estamento social y origen étnica (indígena, esclava, libre, noble, blanca, negra, mestiza) –;
las diferentes experiencias infantiles (como trabajadora, esclava, institucionalizada, callejera, guerrera, olvidada) marcadas por el
género; las instituciones destinadas a la infancia (escuelas, hospitales, clínicas de salud, guarderías, clínicas de conducta,
reformatorios, escuelas especiales, etc.); los saberes científicos dirigidos hacia la infancia (pediatría, nutrición infantil, pedagogía,
psicología, psiquiatría infantil, antropología criminal, asistencia, servicio social, ciencias sociales, derecho del menor); la producción
de artefactos y industrias destinadas a la infancia (literatura, juguetes, instrumentos pedagógicos, equipamientos médicos y fármacos, alimentos especiales). Así hay por lo menos tres dimensiones relacionadas con el universo infantil, posible de ser estudiada en el interior de la “historia de la infancia”: estudios de la infancia en sí (de sus experiencias, de su condición); investigaciones al respecto de la infancia como objeto de los adultos (el universo adulto
movilizado en dirección a la infancia); pesquisas que problematicen el proceso relacional entre el “mundo adulto” y el “mundo infantil” (la relación ente los adultos y la infancia y viceversa). Habiendo por lo tanto muchas infancias, este simposio se propone congregar a estudiosos que problematicen históricamente el universo infantil en el continente Americano y el Caribe.
palabras claves: infancia, historia, niño, historia social

Los organizadores del simposio solicitan a los proponentes de ponencias: 1-  que los resúmenes sean encaminados a los dos e-mails (<
edunettonunes@hotmail.com >,<mecalleja19@yahoo.com.mx>); 2- la inscripción del resumen debe ser inscripto y encaminado la propuesta de trabajo en el sitio del 54 ICA siguiendo las orientaciones y fechas abajo.

INFORMACIONES GENERALES Y VERSION EN ESPAÑOL, INGLES Y PORTUGUES
CONFERIR
http://ica2012.univie.ac.at/

Cómo presentar una Propuesta
https://ica2012.univie.ac.at/es/convocatoria-de-ponencias-1/como-presentar-una-propuesta/

FECHAS IMPORTANTES

15 de Abril de 2011      Apertura de la convocatoria de ponencias

31 de Agosto de 2011      Fecha límite para el envío de propuestas de
ponencias

Diciembre de 2011      Envío de cartas de aceptación y notificación
de ponencias

15 de Julio de 2012      Comienzo el 54 ICA

20 de Julio de 2012      Cierre el 54 ICA

Fonte: RedeHiss

segunda-feira, 25 de julho de 2011

PARADIGMAS DE FUTURO PARA REALIMENTAR LA ACCIÓN CULTURAL

Barcelona, 15-16 de septiembre 2011
Facultad de Geografía e Historia
C/ Montalegre 6-8 - Aula Magna - 4ª planta



En época de crisis es fundamental repensar los paradigmas que sustentan la razón de ser de los proyectos que gestionamos. La gestión cultural emerge en nuestro país -casi podríamos decir que nace como profesión- como una respuesta a la necesidad de contar con profesionales capaces de tirar adelante las iniciativas de los primeros ayuntamientos democráticos. Desde entonces, hemos intentado hacer viable, en su triple dimensión social, cultural y económica, una gran multitud de propuestas tanto desde la lógica gubernamental como desde la privada mercantil o la no lucrativa. Durante estos treinta años, los recursos globales con los cuales se ha contado no han parado de crecer y el paisaje cultural resultante se ha ensanchado considerablemente desde todos los puntos de vista: geográfico, social, artístico, tecnológico o patrimonial. La abundancia, sin precedentes históricos, de recursos y la enorme, a veces atomizada, pluralidad de iniciativas no ha permitido sin embargo cuestionar el verdadero coste-beneficio global y el impacto de cada proyecto. La situación actual de enormes dificultades, de recortes lineales sin casi priorización de los presupuestos públicos y de aniquilación de iniciativas encomiables obliga a repensar los paradigmas sobre los cuales realimentar la acción cultural.
Para ler + clique no título

Bancos de teses e dissertações

Bancos de teses e dissertações
Teses e Dissertações de 1435 universidades de 62 países

red latinoamericana

Prá circular..

red de patrimonio turistico

red de patrimonio turistico
Red Iberoamericana de Patrimonio y Turismo

Sustainable Tourism Programme - Unesco

Mais de 25 milhões de comentários e opiniões de viajantes

Casas do Patrimônio - Iphan

Casas do Patrimônio - Iphan

portal iphan

portal iphan
Portal do IPHAN

Unesco

Unesco
Unesco World Heritage Centre

world heritage

world heritage
1001 Wonders

unesco portal

agenda 21

Patrimônio e Paisagem

Arqueologia industrial

Arqueologia industrial
international organisation for industrial archaeology and the industrial heritage

unesco biblioteca mundial

unesco biblioteca mundial
Biblioteca Digital Mundial

itau cultural

patrimônio e turismo

brasil europa

brasil europa
BRASIL-EUROPA

Mercado Ético

petitions