domingo, 25 de janeiro de 2009



El Comité Organizador del 53º Congreso Internacional de Americanistas saluda cordialmente a la comunidad académica nacional e internacional que estudia, desde perspectivas uni, inter y multidisciplinarias al Continente americano y los invita a participar del 53º ICA que se realizará en la Ciudad de México, durante los días 19 al 24 de julio de 2009.

Palabras del Dr. Elio Masferrer Kan, presidente del Comité Organizador del 53° Congreso Internacional de Americanistas

Los Congresos Internacionales de Americanistas (ICA) representan la tradición científica de trabajo interdisciplinario más antigua en la materia, pues vienen celebrándose desde 1875, cuando se reunió en Nancy, Francia; mantienen una periodicidad constante y desde 1895 comenzó la alternancia reuniéndose una vez en América y la siguiente en Europa. En las dos últimas décadas se reunió en Ámsterdam, Holanda (1988), Nueva Orleáns, Estados Unidos, 1991, Estocolmo-Uppsala, Suecia (1994), Quito, Ecuador (1997), Varsovia, Polonia (2000), Santiago de Chile (2003) y Sevilla, España (2006). El Congreso de Sevilla involucró 4,000 investigadores, distribuidos en 267 simposios. Este congreso ha logrado organizar 366 simposios que cuentan con la participación, ya asegurada de investigadores de 61 países distintos. Estas cifras nos permite prever una participación más nutrida que el Congreso de Sevilla 2006.

El Congreso analizará el desarrollo de la investigación arqueológica, histórica, antropológica, etnohistórica, de la antropología física, la lingüística y la literatura, el patrimonio cultural, la museografía, los procesos rurales y urbanos, los derechos humanos, lingüísticos y étnicos, ciencia, técnica y medio ambiente, movimientos sociales y étnicos, estudios económicos, sociales, políticos y jurídicos, estudios culturales, pensamiento latinoamericano, filosofía y educación.

Fue precisamente en México (1895) donde se realizó el primer Congreso fuera del continente europeo y albergamos a otras ediciones del mismo en 1910, 1939, 1962 y 1974. Esta es la sexta edición en nuestro país. La 53 versión del Congreso pretende ser una innovación con respecto a los anteriores, al trabajo en los simposios, ya que agregamos la presentación de ponencias cartel que permiten el involucramiento de investigadores jóvenes.

Agregamos también un conjunto de actividades en el marco del Congreso que lo enriquecen y permiten un conjunto de relaciones horizontales y transversales, una sección de medios audiovisuales que se enriquece con un coloquio de radios universitarias y comunitarias, reuniones de redes de investigadores y asociaciones científicas, la realización de seminarios sobre la educación superior, licenciaturas y postgrados, de programas y centros de investigación, de gestión social y de los problemas de los trabajadores de la educación superior, la ciencia y la cultura. Asimismo flexibilizamos el programa con la introducción de mesas temáticas sobre problemas cuyo análisis el Comité Organizador considera prioritarios.

Los Congresos Internacionales de Americanistas representan un esfuerzo de la comunidad de estudios de los problemas de nuestro continente y convoca al apoyo de instituciones públicas y privadas de investigación y docencia universitaria.

El Comité Organizador agradece públicamente el generoso apoyo de la Universidad Iberoamericana, que aceptó nuestra convocatoria, convirtiéndose así en la Sede Académica de nuestro congreso.

Para acessar o link: http://www.53ica.com/bienvenidos.html

Nenhum comentário:

Bancos de teses e dissertações

Bancos de teses e dissertações
Teses e Dissertações de 1435 universidades de 62 países

red latinoamericana

Prá circular..

red de patrimonio turistico

red de patrimonio turistico
Red Iberoamericana de Patrimonio y Turismo

Sustainable Tourism Programme - Unesco

Mais de 25 milhões de comentários e opiniões de viajantes

Casas do Patrimônio - Iphan

Casas do Patrimônio - Iphan

portal iphan

portal iphan
Portal do IPHAN

Unesco

Unesco
Unesco World Heritage Centre

world heritage

world heritage
1001 Wonders

unesco portal

agenda 21

Patrimônio e Paisagem

Arqueologia industrial

Arqueologia industrial
international organisation for industrial archaeology and the industrial heritage

unesco biblioteca mundial

unesco biblioteca mundial
Biblioteca Digital Mundial

itau cultural

patrimônio e turismo

brasil europa

brasil europa
BRASIL-EUROPA

Mercado Ético

petitions